lunes, 6 de octubre de 2014

La Web 2.0, el monstruo del lago Ness del siglo XXI



Como inmigrantes digitales estamos llenos de miedos e imaginarios cuando nos  enfrentamos a ese gran monstruo llamado Web 2.0, ese monstruo que nadie ve, nadie puede palpar pero que existe, transforma, crea e interactúa con nuestro conocimiento y entorno.

Definitivamente la Web 2.0 es un gran monstruo, que a diferencia del tenebroso monstruo del lago Ness, nos brinda un sin número de herramientas y opciones de crecimiento individual y colectivo, de todos y cada una de las informaciones que ya existen y conocemos.

En el caso de la enseñanza de lenguas la mejor herramienta, desde mi punto de vista, es el "Blog" pues a través de este se generan varios escenarios de enseñanza y aprendizaje. Su naturaleza de transmitir información entre usuarios, y recibir retroalimentación de los mismos hace que el estudiante se vuelva mucho más autónomo y autodidacta en sus procesos de aprendizaje, ya que tiene acceso a todo tipo de información e instrumentos que puede evaluar y aprovechar frente a sus necesidades.

Asimismo es una herramienta sencilla de utilizar, lo cual es un plus para aquellos profesores que no saben mucho de la materia, del mundo Web 2.0 pues siendo tan fácil de utilizar pueden transformar su material físico tradicional en un material electrónico más llamativo para sus estudiantes nativos digitales. El Blog es tan solo una manera de estar en constante crecimiento con lo que ya existe, para así construir, interactuar y reinterpretación de eso que nos llama la atención desde cada área del conocimiento.

Así que los invito a inmigrar, lo mas pronto posible, a este nuevo mundo de la información e interacción llamado por muchos "Tecnosociedad". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario